Historia.
Salesianos Deusto, perteneciente a la red de colegios salesianos, ofrece los siguientes serviciosen Bilbao: escuela infantil, primaria, ESO, bachilleratos, formación profesional, formación no reglada (Hobetuz y Lanbide). Gure Ikastetxea haur hezkuntza, lehen hezkuntza, dbh, lanbide heziketa…
Comenzó su funcionamiento el 11 de enero de 1938, gracias a la iniciativa de Don Tomás Urquijo, industrial naviero que desea construir un Centro de Formación para los hijos de los trabajadores.
En el año 1947 la Escuela es reconocida oficialmente. El 1 de mayo de 1957 es declarada “Empresa Ejemplar”. En los años 1956 y 1957 varios alumnos del Centro son reconocidos como campeones en los Concursos Internacionales de Formación Profesional de Holanda y Japón, en las especialidades de Fundición, Modelismo, Torno…En el año 1968 comienza el Bachillerato.Hasta el año 1975, y como respuesta a la necesidad de residencia de bastantes chicos, el centro atendía a más de 500 alumnos en régimen de internado; provienen de la propia provincia de Vizcaya y de las provincias limítrofes. Buena parte de los alumnos internos son becarios de industrias del País Vasco o de empresas hidroeléctricas nacionales.En el año 1988 se celebran las Bodas de Oro de su fundación, habiendo educado y formado cerca de 9.000 alumnos.A lo largo de los años la Escuela se ha ido acomodando tanto a las necesidades laborales de las empresas del entorno como a las diversas reformas y planteamientos que desde las instituciones han marcado las pautas educativas. De ahí que el centro haya dejado de impartir especialidades como la Carpintería, Ebanistería, Modelista, Fundición, Bobinador…, para ofertar, ahora mismo, todos los niveles previos a los Estudios Universitarios, tanto en la Enseñanza Obligatoria como en la Postobligatoria.
El estilo educativo-pastoral de Don Bosco ha dado características propias a la Propuesta
Nuestra escuela trata de:
– Ser popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados.
– Poner al alumno/a en el centro de la acción educativa.
– Presentarse como familia educadora, en la que los jóvenes encuentran “su propia casa”.
– Destacar la personalización de las relaciones educativas mediante la
presencia de los educadores entre los alumnos.
– Dar preferencia a las necesidades de la zona.
– Promover la solidaridad con los pobres.
– Hacer real la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
– Acogerse a la financiación pública para favorecer la gratuidad de la
educación.
Además, nuestro concepto de promoción integral de las personas nos exige:
– Ayudar a dar vida a la comunidad local mediante el conocimiento y cultivo de la lengua, las costumbres y la cultura del País Vasco.
– Potenciar un clima de integración y de apertura a todos los pueblos y culturas.
– Impulsar la participación en la vida y misión de la Iglesia local.