El próximo lunes 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus. Coincidiendo con esta fecha, el departamento de Sanidad y Consumo pone en marcha una iniciativa web con información preventiva, pautas para identificar síntomas y consejos para qué pacientes y familiares puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. El objetivo es concienciar de la importancia de la prevención de los riesgos y recordar que el Ictus » no distingue ni de sexo ni edad», tal y como ha señalado el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa. El Ictus es un problema que se presenta de forma brusca y esta guía ofrece a quienes lo padecen y sus familias, pautas y consejos para afrontar los miedos, dudas y cambios que provoca esta enfermedad.
El Ictus es una enfermedad aguda producida porque una arteria del cerebro se cierra bruscamente, lo que se denomina ictus isquémico; o bien porque la arteria se rompe, llamándose ictus hemorrágico o derrame.Los principales factores de riesgo son: ser mayor de 60 años, en mayor medida hombres, hábitos de vida poco saludables, obesidad y padecer diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial.
En Euskadi, durante 2011, hubo 5.924 ingresos por enfermedad cardiovascular en los hospitales vascos. El 56% de los ingresos se dieron en hombres y tres de cada cuatro casos era mayores de 64 años. El 61% de los casos fue Ictus Isquémico.
Deja una respuesta