Joan den ostegunean, urtarrilak 20, Batxilergo eta Lanbide Heziketako ikasleek Salestar Misioak sustatutako «Libertad» dokumentala ikusi zuten. Bertan Salestarrek Freetowngo espetxean eginiko lana agertzen da. Toki hortan ehunaka gazte daude helduz inguratuta, beraien eskubideak zapalduta, baldintza ez-sanitarioetan… Salestar Misiolariek laguntzen diete, lege eta osasun arreta, janaria, akonpainamendu espirituala eta hezkuntza eskainiz.

Más de 1,2 millones de menores en el mundo se encuentran privados de libertad en cárceles, comisarías y centros de internamiento. La mayoría sin juicio, sin antecedentes y por hechos como dormir en la calle. Carecen de asistencia legal, nadie sabe que están allí y lo peor de todo es que comparten celdas con adultos acusados de delitos de sangre o violencia sexual.
Los niños, niñas y jóvenes que son privados de libertad ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Son tratados como delincuentes cuando lo que necesitan es apoyo y asistencia social. Muchos mueren sin esperanza o dejan de comer para no sufrir más.

Todas sus historias se han recogido en el documental ‘Libertad’, el último corto dirigido por Raúl de la Fuente, que nos introduce en el infierno de la cárcel de Pademba, en Freetown, Sierra Leona. Este documental fue visto el pasado jueves, 20 de enero, por todos los alumnos de Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior de nuestro colegio, con la presentación y guía de Alberto López, representante de Misiones Salesianas.
En muchos países de África, América y Asia los misioneros salesianos acompañan a estos menores y se preocupan por su situación. Les ofrecen atención legal y sanitaria, alimentación, acompañamiento espiritual y educación para su reinserción en la sociedad al salir de prisión.

Los salesianos ponen a disposición de los reclusos todo su gabinete legal, para tratar de abrir puertas y sobre todo abrir las rejas que los tienen condenados al infierno. Un infierno al que muchas veces han llegado por delitos menores o inexistentes. La denuncia, mediante el documental, es una de las armas que utilizan para cambiar su situación.
Deja una respuesta