El jueves, día 17, hemos tenido la auditoría medioambiental de EKOSCAN.
Para que sepamos de qué va, destaco algunos detalles:
Salesianos Deusto viene trabajando desde la primavera de 2003, al amparo del servicio Ekoscan, en el diagnóstico de la situación medioambiental del centro y la posterior definición de algunas áreas de mejora. A partir del curso 2004/2005 se dio un paso más y se decidió trabajar para certificar el trabajo medioambiental del centro en el marco de la Norma Ekoscan (Norma promovida y reconocida por IHOBE, Sociedad Pública para la Gestión Ambiental).
Después de evaluar los aspectos medioambientales y establecer el plan de adecuación legal y el plan de mejora ambiental, nos sometimos a la correspondiente auditoría, y en febrero de 2005 se nos concedió el Certificado.
Esta Norma exige realizar la evaluación de los aspectos medioambientales del centro (residuos reciclables, impacto de la luz, gas, calefacción, aceites, papel, envases de plástico, latas, vidrios, laboratorio, talleres, extracción de aire, Agenda 21…) y el establecimiento de planes de mejora que incidan en la reducción de nuestro impacto medioambiental, así como el cumplimiento de la legislación medioambiental en el plazo de tres años.
Este Certificado está sujeto a auditorías anuales de seguimiento del cumplimiento del plan de mejora definido en el ejercicio de cada año y el establecimiento de nuevos planes de mejora (mínimo un objetivo de mejora por año). Se habían presentado tres y hemos conseguido dos. Así que ¡prueba superada!
Este año ha habido una novedad. Desde que se comenzó con la certificación, Joseba Aurrekoetxea (y equipo de trabajo) ha estado al frente de este proyecto y defendiéndolo en todas las auditorías y las ha ido superando con éxito. Sin embargo este año ha recogido el testigo José Félix Gondra, que junto a otros compañeros han gestionado el proyecto y ha defendido dignamente el trabajo medioambiental del centro.
Gracias a todos los que participáis en este trabajo de sensibilizar a todos en el aspecto medioambiental. Es una manera de educación. Zorionak!
Deja una respuesta