Misiones Salesianas, la Fundación Jóvenes y Desarrollo y el Colegio Salesianos Deusto tienen el placer de invitar al profesorado y a los padres, madres y representantes del alumnado de sus centros educativos a la presentación del documental ‘Palabek. Refugio de esperanza’, que narra la vida en un asentamiento de refugiados de Uganda y el trabajo que realizamos para acoger, atender y ayudar a personas que han dejado todo atrás.
Día: Miércoles 30 de octubre de 2019
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Teatro del Colegio Salesianos Deusto (Avda. Lehendakari Aguirre Nº 75, Bilbao. Entrada libre, hasta completar aforo.
Intervienen: Ubaldino Andrade, misionero salesiano en Palabek (Uganda), José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas y Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas y productor del documental.
“La guerra es una experiencia destructiva. No sólo destruye casas, sino también corazones. Todo queda atrás, todo desaparece de la noche a la mañana”, recuerda Ubaldino Andrade, misionero salesiano que vive en el asentamiento de refugiados de Palabek (Uganda).
Más de 37.000 personas en el mundo se convierten en refugiados cada día al huir de sus países por persecuciones, conflictos, desastres naturales… El documental Palabek. Refugio de esperanza refleja la vida, los dramas, los sueños y, sobre todo, los deseos de paz de los refugiados para poder regresar a su hogar.
El documental, dirigido por Raúl de la Fuente (premio Goya en 2014 y 2019), cuenta en 24 minutos la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir con lo puesto de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida gracias a la esperanza y a la educación que les ofrecen los misioneros salesianos en el asentamiento.
Una treintena de ONG trabaja en Palabek, pero los Salesianos son los únicos que viven dentro del asentamiento junto a las personas refugiadas. En Palabek los misioneros han construido cuatro escuelas infantiles, ofrecen una comida diaria a todos los alumnos en el asentamiento y han abierto una escuela técnica para que los jóvenes tengan un futuro.
Uganda acoge a más de 1,2 millones de refugiados. En el norte del país, una veintena de asentamientos, la mayoría colapsados, ofrece a los refugiados la oportunidad de empezar una nueva vida. Palabek, con 400 km2, fue el último en abrirse, en 2017. Está preparado para acoger a 150.000 personas. De momento, más de 40.000 ya se han establecido, la mayoría mujeres, jóvenes y niños, y el número aumenta cada día. El conflicto en Sudán del Sur lleva ya seis años abierto y ha dejado más de 320.000 muertos, dos millones de desplazados internos y más de 2,5 millones de refugiados en Kenia, República Democrática del Congo, Sudán, Etiopía y, sobre todo, Uganda.
Deja una respuesta