En el Día contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, 12 de junio, desde MISIONES SALESIANAS recuerdan que el lugar de los niños y niñas es la escuela y pedimos a la comunidad internacional que se comprometa para acabar con el trabajo de los más pequeños.
Más de 168 millones de niños y niñas trabajan en el mundo. “Una cifra que se ha reducido en los últimos años, pero con la que no podemos estar satisfechos”, explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS. Las causas del trabajo infantil son, entre otras, la pobreza, la falta de educación, la desestructuración familiar, la tradición… Los niños y niñas son mano de obra barata por la que se paga menos.
“Además, son trabajadores silenciosos porque desconocen sus derechos y difícilmente se revelan”, apunta la portavoz de MISIONES SALESIANAS.
Las consecuencias para los menores son muchas. Las largas jornadas, los pesos que tienen que acarrear… producen malformaciones y enfermedades crónicas en cuerpos que no están preparados para ello, baja autoestima e, incluso, caen en depresión. “Son niños y niñas tratados como adultos en miniatura a los que no se les permite vivir su infancia con alegría”, explica Muñoz.
Deja una respuesta