Tres salesianos haitianos-Seymour Musset, Víctor Auguste, Yves Jorcelim Pierre- viven desde el 23 al 30 de septiembre de 2013, una semana de intercambios y conocimiento de la FP en Salesianos Deusto y Salesianos Pamplona.
Los tres se están preparando para dirigir y gestionar las escuelas y centros de FP salesianos de Haití.
Durante esta semana han vivido y compartido con Salesianos Deusto y Salesianos Pamplona la vida y organización de la FP entre nosotros. Con los tres hemos hablado e intercambiado inquietudes, esperanzas, posibilidades de cooperación… Resumiendo podemos sintetizar lo compartido en los puntos siguientes:
¿Qué importancia dais a la FP en Haití?
La educación y la FP y técnica es la opción fundamental del compromiso salesiano en la reconstrucción de Haití. Siempre, antes y después del terremoto, el proyecto salesiano ha sido un proyecto educativo. “Educar Evangelizando y Evangelizar Educando”. La FP y técnica es fundamental para el desarrollo personal, social, económico y político de todos los pueblos. Una formación adaptada como es lógico a las situaciones y retos concretos de cada sociedad. Los salesianos en Haití lo tenemos muy claro.
¿Y de la reconstrucción después del terremoto?
La reconstrucción no es sólo cuestión de levantar paredes o edificios… Es mucho más reconstrucción y sanación de las personas… y por eso estamos aquí tratando de prepararnos para aportar nuestro granito de arena en la reconstrucción de las personas y la sociedad sobre todo a través de la educación y la FP y técnica.
¿Y cómo está la FP y técnica salesiana en Haití?
Los salesianos de Haití están haciendo e implementando, financiado por CÁRITAS ESPAÑOLA, un plan estratégico de FP para sus escuelas y con posibilidad de presentarlo también al ministerio. Creemos que es un gran servicio para el pueblo y una gran aportación de CÁRITAS ESPAÑOLA que agradecemos de verdad.
Los salesianos tienen un triple movimiento de atención a los niños de la calle – LAKU, LACAY y TIMKATEK– y en ellos la parte de FP es básica y con talleres que aquí serían talleres ocupacionales. En esos talleres acogemos y acompañamos a los niños de la calle y les tratamos de capacitar para insertarse socialmente con pequeños emprendimientos.
Tenemos también centros específicos de FP y técnica. Dos en la capital Puerto Príncipe y su entorno: el ENAM y GRESSIE. Este último es un gran complejo al borde del mar construido en gran parte por la cooperación española a través de “Jóvenes y Desarrollo” y la Procura de Madrid, e inaugurado por la Reina Doña Sofía. En él las ramas de FP que se están implementando y se desarrollarán son la agrícola y de hostelería, sin olvidar todo lo que es administración… ENAM es el centro para magisterio, restauración, las ramas industriales y de madera…
Los centros del norte, Fort Liberté y Cabo Haitiano, de acuerdo a su situación, tienen ramas de salud, agricultura, informática, hostelería, electricidad, con diversos grados. La aportación de voluntarios y cooperantes ha sido muy importante pues fueron centros apenas afectados por el terremoto y así pudimos acoger en ellos enseguida a muchos jóvenes.
Tenemos otros dos centros en dos poblaciones más pequeñas: LES CALLES y GONAIVE. Son centros que estamos tratando de organizar bien para que den todos los subsistemas: la ocupacional, la reglada y algo de formación continua y específica… Somos muy conscientes de cómo está la educación en el país y el grado de alfabetización que existe. La adaptación a los nidos de desarrollo, producción y empleo y el grado de alfabetización de cada población, nos piden ser muy concretos y responsables en la programación y organización de los centros y respuestas… Por eso debemos agradecer enormemente a Cáritas Española y a la Cooperación Internacional el apoyo en el diseño y planificación estratégica, y a los cooperantes y voluntarios que en el terreno nos están ayudando.
Creo que no podemos cerrar sin preguntaros por cómo colaborar…
Ante todo nuestra gratitud por lo mucho que habéis colaborado y apoyado tanto en la emergencia como en la reconstrucción. Para no dejar a nadie fuera, no nombraremos personas e instituciones.
Los tres al unísono señalan sobre todo tres campos prioritarios para colaborar: “Apoyarnos en la formación sobre todo de profesores, y en la gestión de los centros; en becas para poder llegar a los más desfavorecidos; y voluntarios y cooperantes técnicos…”
Así lo dejo y creo que es muy claro el mensaje.
Deja una respuesta