Dentro de su política medioambiental, SALESIANOS DEUSTO, apuesta por el mecanizado ecológico en su sección de mecanización de piezas en Fresadora, tanto en convencional como en el Centro de Mecanizado de CNC.
Para conseguirlo ha incorporado, el sistema MQL (Minimal Quantity Lubrication) Mínima Cantidad de Lubricante, un equipo en el Centro de Mecanizado de CNC y 4 equipos en las fresadoras convencionales que progresivamente irá completando.
Con este sistema, se elimina la refrigeración mediante lubricantes acuosos convencionales (emulsiones, soluciones), consiguiendo: mejor acabado superficial, mayor duración del filo de la herramienta, eliminación de residuos en un proceso de mecanizado más limpio, además de formar a sus alumnos, futuros profesionales, en este sistema de mecanizado, concienciando en la limpieza y en el respeto al medio ambiente.
Esta técnica de lubricación aire/aceite, mecanizado con MQL, ha sustituido los tradicionales sistemas de nebulización, acusados de agresión al medio ambiente.
En el mecanizado con MQL y en mecanismos de lubricación aire/aceite en general, el flujo de aire, al estar continuamente en acción, tiene la doble función de transportar el aceite al punto de lubricación y de proceder al enfriamiento del sistema.
El aceite inyectado en el flujo de aire a intervalos regulares, cubre las superficies que deben ser lubricadas, reduciendo el desgaste y el rozamiento. Si a su eficacia le añadimos el respeto al Medio Ambiente (sistema de mecanizado con MQL), la lubricación aire/aceite se convierte en uno de los sistemas más recomendables.
Deja una respuesta