Un total de 13 alumnos de 2º curso del CFGS de Mantenimiento Electrónico de Salesianos Deusto han conseguido el pasado viernes la certificación en el estándar IPC7711/21B, que les acredita como especialistas CIS en labores de retrabajo y reparación de circuitos electrónicos. Así mismo, dos profesores del centro han conseguido la certificación CIT en el estándar IPC7711/21B que les acredita como instructores, con capacidad para formar y certificar a futuros especialistas CIS.
Ésta es la tercera promoción de alumnos de Salesianos Deusto del departamento de electrónica que obtienen la certificación CIS en un estándar IPC. Con anterioridad a este curso los alumnos consiguieron certificarse en el estándar IPC 610E, relacionado con el control de calidad de los circuitos electrónicos una vez terminado su proceso de fabricación.
IPC es una asociación profesional de la industria electrónica, fundada en 1957, dedicada a la promoción de la excelencia competitiva, la mejora de la gestión y de los programas de tecnología, la creación de normas y la protección del medio ambiente. Los estándares IPC cubren prácticamente todo el proceso de la fabricación electrónica, desde el diseño y la fabricación de las tarjetas de circuito impreso hasta la producción e inspección de equipos electrónicos completos. IPC ofrece asistencia a más de 200 comités que desarrollan estándares para la industria a nivel mundial.
La empresa CONSULTRONICA S.L., único centro autorizado por IPC en la Península Ibérica para impartir los cursos de formación y certificación de IPC, ha impartido esta formación en las instalaciones del departamento de electrónica de Salesianos Deusto entre los días 9 y 16 de enero.
Esta acción se engloba dentro de los objetivos marcados en el proyecto de innovación tecnológica denominado “Programa de divulgación y certificación del estándar IPC”, dirigido por el profesor Luis Carlos Matesanz, que se desarrolla desde el año 2013 al amparo de HETEL (Asociación de centros de formación profesional del País Vasco) y que es considerado como interesante, dentro de los proyectos de innovación tecnológica, por parte de la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco.
Este proyecto promueve la certificación de los alumnos de 2º curso del Ciclo de Mantenimiento Electrónico como parte de su formación académica, el asesoramiento a otros centros de formación profesional interesados en el estándar IPC, la divulgación entre las empresas del sector de dicho estándar y la formación y certificación de los trabajadores de las empresas interesadas en su implantación.
Se pretende así conseguir que las empresas del sector electrónico, y sus trabajadores, se doten de una herramienta, como es el estándar IPC, necesaria para potenciar la calidad de los circuitos electrónicos que fabrican y mejorar los métodos de reparación y retrabajo de los mismos.
Deja una respuesta