–Presentación del proyecto de iluminación “Grúa Carola” en colaboración con el Museo Marítimo de Bilbao-
La innovación es un valor imprescindible en la sociedad del siglo XXI, por ello, la educación debe incorporarlo como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pese a todo, innovar educando es una ardua tarea, especialmente en ámbitos como el de la F.P Básica, al ser uno de los sectores educativos más complejos de lidiar.
Baja autoestima, desmotivación, falta de hábitos de estudio y otros factores diversos hacen preciso, grandes dosis de empatía e implicación en el trabajo con el alumnado, para así impulsar adecuadamente un nuevo camino vital, dando como resultado alcanzar nuevas aspiraciones tanto personales como profesionales.
Dentro de esta línea de innovación educativa os mostramos la segunda parte de un proyecto realizado por el alumnado de F.P. Básica de Salesianos Deusto, la “Grúa Carola a escala”. Proyecto del cual ya se habló en su momento, incluso tuvo la oportunidad de viajar a Madrid dentro del “Certamen de Proyectos de F.B.Básica”, al colegio Salesiano San Miguel Arcángel, situado próximo al Paseo de Extremadura de citada localidad. Un proyecto basado en la antigua grúa del puerto de Bilbao, la cual forma parte referente del panorama urbano de la villa y que fue fuente de inspiración para el aprendizaje del alumnado.
Ahora, aquella grúa a escala realizada por el alumnado ha tenido otra función, ser referente del impulso de un proyecto a gran escala, base inspiradora de lo que será la futura iluminación de la grúa original que se presentará el próximo martes 22 de septiembre.
La iluminación de la grúa Carola en base a la maqueta realizada, permitirá ofrecer un elemento cultural atractivo y contemporáneo dentro de Itsasmuseum (Museo marítimo de Bilbao), “muy en línea con el creciente interés existente en Europa por el turismo industrial, creando un elemento singular”, que conecta el pasado, presente y futuro de la ciudad. Carola, protagonista de la intensa actividad de construcción naval en los diques de Euskalduna desde los años 50 y testigo de la transformación urbana de Bilbao, “es sin duda, un elemento destacado de la cultura y el patrimonio marítimo de Bizkaia, preservando nuestra memoria y tradición” y todo ello, merecía la pena ser impulsado desde nuestros alumnos más jóvenes de la F.P. en colaboración con Itsasmuseum.
Ahora, tras estos dos años, el proyecto de iluminación de la grúa original es una realidad, nuestros alumnos deben sentirse orgullosos de haber aportado su esfuerzo a la imagen de la villa Bilbaína, siendo conscientes que su luz interior da para iluminar mucho más de lo que a priori ellos imaginaban, demostrando así, que querer es poder.
Joseba del Valle (Salesianos Deusto)
Deja una respuesta