Fomentar el emprendizaje no es solo parte del programa curricular de cualquier alumno de FP, sino que está en el ADN de los colegios salesianos desde sus comienzos. Muchos son los exalumnos de Salesianos Deusto que se han puesto por su cuenta a lo largo de los 76 años que lleva el centro funcionando, y gracias a ellos y a otros como ellos, hoy podemos contar con una nómina de empresas «amigas» con las que mantenemos una relación escuela-empresa imprescindible para el desarrollo de las dos partes. El germen de esa semilla que se llama AUTOEMPLEO se sembró y se sigue sembrando en el colegio.
Hoy, Isaac Díez, el director de Salesianos Deusto, y anterior responsable de los proyectos de desarrollo salesianos a nivel global, ha abierto la jornada destacando el protagonismo de los salesianos en países de América y Africa, en la creación de tejido empresarial a partir del diseño y puesta en marcha del propio sistema de FP en esos países.
Tras su intervención, dos exalumnos de Salesianos Deusto nos han contado sus «peripecias» con sus nuevos proyectos empresariales. Primero Iker Maturana de la empresa MAT Infografías 3D, y luego Rodrigo Fernández de la empresa SEGUNDAMOVIL S.Coop, han cautivado a los alumnos de grado superior y han hecho que más de uno se atreva a preguntar algunas dudas que llevaba dentro y hacía tiempo que quería sacarlo fuera.
Ha cerrado la jornada Belén Varela, la gerente de Work-Lan, asociación a la que pertenece Salesianos Deusto, y que se encarga, junto con Manu Lanzagorta en el colegio, de asesorar y acompañar en el proceso de estudio de viabilidad y constitución de empresa a los nuevos emprendedores que quieren desarrollar su proyecto empresarial.
Belén ha cerrado esta jornada con la presentación del «Concurso de proyectos empresariales de economía social» invitando a todos a participar.
Deja una respuesta