Con la promoción 2019-2020 se pondrá fin a cerca de 50 años de formación de técnicos en telecomunicaciones en SALESIANOS DEUSTO. En los años 70, como parte de los estudios de Formación Profesional, el departamento de electrónica creaba dos ramas: electrónica industrial y electrónica de telecomunicaciones. En fechas mucho más recientes, se implantó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Desde las primeras televisiones a color hasta los sistemas más actuales, las distintas promociones han asistido a la revolución de las telecomunicaciones. El correo electrónico, la televisión digital, la telefonía móvil, la tecnología Wifi y el sistema Bluetooth, entre otros avances, llegaron para quedarse. Y las nuevas tecnologías como el 5G, el IoT, o la inteligencia artificial, empujan con fuerza.
Sin embargo, la demanda de alumnos que quieren estudiar el CFGS de Telecomunicaciones ha caído en los últimos tiempos. Y otras ofertas educativas como Robótica y Mecatrónica están siendo, a día de hoy, mucho más “atractivas”.
Es paradójico pensar que la mayoría de las tecnologías actuales dejarían de funcionar sin el soporte de las telecomunicaciones y, sin embargo, dicho soporte parece infravalorado. Un ejemplo: estamos viviendo momentos de pandemia en los que el teletrabajo parece ser una solución indispensable ¿Sería posible desarrollarlo sin las telecomunicaciones? La respuesta es no.
A modo de despedida, nuestros “telecos” han actualizado y mejorado la instalación del aula de audiovisuales2. El resultado lo tenéis en las fotos. Buen trabajo!
Como alumno de telecomunicaciones que se formó en los talleres de este colegio y como profesor del mismo, espero y deseo que la desaparición del Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos no sea un punto y final. Quizás más adelante, con la creación de nuevos ciclos, podamos volver a formar técnicos en telecomunicaciones para que realmente los alumnos que ahora acaban no sean los últimos “telecos”.
Luis Carlos Matesanz
Deja una respuesta