La primera promoción del Ciclo de Mecatrónica Industrial de Salesianos Deusto ya está en su última etapa realizando las FCTs, comúnmente conocidas como “prácticas”. En un par de meses podrán ya dar el paso al mundo laboral.
Pero para llegar hasta este punto tuvieron que superar diferentes RETOS dentro de la innovadora metodología ETHAZI de ciclos de alto rendimiento que seguimos en el centro. Uno de ellos fue el reto del alimentador de piezas y el robot clasificador.
Se les planteó a los alumnos la situación de una empresa en la que, en una cinta transportadora, las piezas fabricadas venían en una posición invertida y había que voltear de alguna manera.
Tras varias ideas y posibles diseños los alumnos, divididos en grupos de trabajo, desarrollaron diferentes prototipos utilizando los conocimientos en diferentes tecnologías adquiridos durante el ciclo, (impresión 3D, motores, neumática, programación… )
Después de superar esta primera fase, pasamos al paletizado de las piezas en contenedores que ellos mismos tuvieron que diseñar y producir en las impresoras 3D. Un robot programado por los alumnos se encargaría de colocar cada pieza, independientemente de la posición en la que vengan en la cinta, en sus ubicaciones correspondientes hasta completar el embalaje.
Los alumnos se enfrentaron al reto con ganas y entusiasmo y como podéis ver en el siguiente vídeo los resultados fueron excelentes:
Deja una respuesta