La semana pasada los alumnos de 1º de Programación de la Producción por Mecanizado, comenzaron la tercera evaluación que se desarrollará completamente mediante metodología ETHAZI (ciclos de alto rendimiento).
El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.
El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…
A lo largo de esta tercera evaluación los alumnos tendrán que enfrentarse a varios retos, comenzando por la concepción, diseño, fabricación y control dimensional de un troquel coaxial para el cual dispondrán hasta el 15 de marzo.
Como primer paso para adaptarse a esta metodología realizaron un “Reto 0” que consistió en intentar construir la torre de espaguetis más alta posible contando con un material reducido. Para ello dispusieron de 20 minutos y les sirvió para confirmar la importancia de los prototipos, ensayos y sobre todo de saber trabajar en equipo.
Borja Gómez
Deja una respuesta